Análisis, Entrecruzamientos Curriculares

Bueno al comienzo había dudas respecto de cómo se tenia que organizar el trabajo, pero conforme fuimos analizando los programas esto se volvió mas entendible y fácil, en lo personal comencé a repasar el programa de estudios, de ingles, ya que en realidad no lo había leído detenidamente, esta actividad me sirvió para profundizar mas en el programa, para conocer y comparar los propósitos fundamentales, ya que como lo expongo en el andamio, el conocer estos propósitos nos dará la pauta para conocer y manejar las competencias a desarrollar en los alumnos, además de que algunas de estas se relacionan directamente con otras materias logrando así la multidisciplinariedad, y los alumnos a poder analizar un mismo concepto desde otros puntos de vista.

Una vez analizado el programa de ingles, comencé a leer el programa de matemáticas, y de los cuales puedo destacar los siguientes propósitos fundamentales que pienso se pueden ir desarrollando al mismo tiempo o bien que tienen mucha relación con los de la materia de ingles:

1. Argumenta razonamientos, a través del lenguaje verbal y matemático, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, de tal manera que explicite y justifique la solución de distintos problemas.

Esta competencia o propósito fundamental de la materia de matemáticas, refiere el uso del lenguaje verbal para la argumentación, situación que se procura enseñar al alumno en el idioma ingles, partiendo de sus experiencias pasadas y vivencias que haya tenido, hace referencia además el uso de distintos métodos, entre los cuales el alumno puede contextualizar el problema y referirlo sobre alguna de sus experiencias.

2. Utiliza, representa, e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, y/o de las tecnologías de la información y la comunicación, para la comprensión de situaciones reales o formales.

Uno de los fundamentos de la materia de ingles es que en este idioma se encuentra mas del 80% de la información en internet para lo que interpretar modelos matemáticos actuales o investigaciones de reciente publicación es necesario que el alumno tenga nociones de este idioma, además de que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación le va ser de mayor acceso al manejar un segundo idioma, en especifico el ingles.

4. Utiliza las mediciones con instrumentos, para representar y contrastar matemáticamente las dimensiones espaciales, estructurales y funcionales del ambiente que nos rodea.

En la actualidad con este mundo globalizado muchos de nuestros productos que encontramos en el mercado, son medidos con unidades distintas a las utilizadas en el sistema de medición nacional, tal es el caso de las pulgadas, millas, onzas, pies, etc. Y de las cuales el alumno debe tener conocimiento su respectiva traducción en el idioma ingles.

Por ultimo analice el programa de Lectura Expresión Oral y Escrita, y lo que vi fue que las competencias son muy similares, o tal vez, las mismas, para lo que me permito transcribirlas y que puedan verlas y analizarlas ustedes mismos compañeros:

Competencias especificas o disciplinares de las materias de:

INGLES

LEOyE

1. Comprende la intención y el propósito comunicativo de los diversos tipos de discurso oral.

2. Comprende la noción y las propiedades del texto.

3. Reconoce que la lectura es el resultado de una interacción entre el texto y el lector y aplica las estrategias necesarias de acuerdo con el propósito del texto y del lector.

4. Experimenta la comunicación literaria no sólo como una experiencia estética personal, sino como un tipo específico de comunicación entre distintas sociedades y, por tanto, como un hecho cultural compartido.

5. Desarrolla estrategias para la comprensión, análisis e interpretación de textos periodísticos, históricos, científicos, políticos, publicitarios y filosóficos.

6. Utiliza procedimientos y estrategias de la comunicación escrita y reconoce la importancia de evaluar las producciones, tanto propias como ajenas, con criterios objetivos de corrección, coherencia, propiedad y creatividad.

7. Se expresa en forma coherente, creativa y adecuada a diversas situaciones y finalidades; acentúa las destrezas comunicativas propias del diálogo, que requiere el trato con otras personas y la práctica expositiva pública.

8. Desarrolla estrategias para hacerse comprender en lengua extranjera, en situaciones comunicativas cotidianas, mediante convenciones lingüísticas y recursos no lingüísticos.

9. Conoce aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y riqueza de una lengua extranjera.

• Comprende la intención y el propósito comunicativo de los diversos tipos de discurso oral.

• Comprende la noción y las propiedades del texto.

• Reconoce que la lectura es el resultado de una interacción entre el texto y el lector.

• Experimenta la comunicación literaria como un tipo específico de comunicación y representación de la realidad de distintas sociedades y, por tanto, como un hecho cultural compartido.

• Desarrolla estrategias útiles para la comprensión, análisis e interpretación de textos.

• Utiliza procedimientos y estrategias de la comunicación escrita, y reconoce la importancia de evaluar las producciones, tanto las propias como las ajenas, con criterios objetivos de corrección, coherencia, propiedad y creatividad.

• Se expresa de forma coherente, creativa y adecuada a diversas situaciones y finalidades de la comunicación; pone énfasis en las destrezas comunicativas propias del diálogo y de la conversación que requieren el trato con otras personas y la práctica expositiva pública.

• Capta la idea general y el posible desarrollo de un mensaje gracias a conocimientos previos, pistas no verbales, patrones de entonación y contexto cultural.

• Aplica diversos tipos de lectura para determinar el contenido de textos de artículos, reseñas (…), con el fi n de ampliar conocimientos y/o satisfacer intereses específicos.

• Redacta textos (…) gramaticalmente correctos, y comunicativamente apropiados.

• Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.


 

¿Por qué las instituciones deben ir o no mas allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo?

Creo que hoy en día existe una mayor competitividad en la vida, el uso de la tecnología ha logrado que el conocimiento esté al alcance de cualquier persona, pero quien no incorpore la tecnología a su vida diaria, podríamos decir que esta en otra época, ahora bien nuestros alumnos casi en forma natural desarrollan esta habilidad, lo que nos corresponde es enseñarles a seleccionar la información adecuada y el como confiar en dicha información, en la lectura logros indispensables para los alumnos del siglo XXI, hace referencia a muchas de habilidades y competencias que se están desarrollando ya con la reforma educativa, mas sin embargo hay otras en las cuales no hemos estado trabajando, mas sin embargo, si vienen plasmadas de una u otra manera en la reforma educativa, obviamente el trabajo es para nosotros como docentes, el tratar de relacionar todos los contenidos de las materias con situaciones reales, y tratar de desarrollar nosotros mismos esa habilidad natural por el uso de la tecnología.

El relacionar los contenidos con temas de actualidad hará que el alumno adquiera un conocimiento significativo, se convierta en crítico sobre situaciones reales y sobre todo el motivarlos para que propongan soluciones a las problemáticas que él mismo esta viviendo y con esto contribuir al desarrollo de su entorno, repercutiendo estos cambios a la vez en la calidad de vida de todos los mexicanos.

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